ANEXO II: Itinerarios y Rutas por Chistau. La Naturaleza a tus pies

COLLADO DE LA CRUZ DE GUARDIA (Camino al Valle de Bielsa)
-          Partida: Ermita de Santa Luzía, en La Comuna
-          Tiempo: 2 horas
-          Desnivel: 810 mts
-          Cotas: Ermita de Santa Luzía: 1300 mts, Collado de la Cruz: 2110 mts
-          Distancia: 5,6 km
Se trata del antiguo paso entre los valles de Bielsa y Chistau, marcado actualmente en blanco y rojo con variante del GR19, el gran recorrido que transita la comarca de Sobrarbe, de norte a sur.
Comienza junto a las ruinas de la ermita de Santa Luzía, estratégico lugar de encuentro de los antiguos habitantes de La Comuna (Sin, Señes y Serbeto) y que jugaba un importante papel en su organización social. El camino salva un notable desnivel con una pendiente constante pero no excesiva. En sus inicios visita el pueblo de Señes, que sufrió el despoblamiento y abandono, y en el que hoy se están recuperando algunas casas. El paisaje que se disfruta en la primera mitad del recorrido lo constituyen una multitud de prados de siega y bordas situados a ambas orillas del barranco El Mon. A nuestra espalda se avistan las Peñas de Artiés y San Martín sobre Serbeto y más atrás Punta Llerga, la localidad de Sarabillo y las montañas del Macizo de Cotiella. La segunda parte del camino atraviesa extensos pastizales de montaña, con profusión de flora alpina, hasta llegar al puerto. Una vez en éste nos encontramos con magníficas vistas sobre el Valle de Bielsa (Bielsa, Valle de Pineta, Monte Perdido…). Desde aquí se pueden realizar ascensiones al Pico Lórbar o Maristás, Sierra Fubillóns y Punta Suelza.


CAMÍN DE MATAIRE (Badaín – Sarabillo) (GR-15)
-          Tiempo: 3 horas
-          Desnivel: Ascenso: 585 mts ; Descenso: 310 mts
-          Cotas: Badaín: 725 mts, Collata Mataire: 1310 mts, Sarabilo: 1000 mts
-          Distancia: 8,6 km
Los habitantes de Badaín y principalmente los de Sarabillo mantuvieron siempre estrechas relaciones y, aunque ubicado en la cuenca del Zinca, Badaín se considera la puerta de entrada al Valle. Esta ruta forma parte del GR 15, que atraviesa la comarca de Sobrarbe de este a oeste; las marcas son por ello rojas y blancas. Se trata de la secular vía de comunicación entre los valles del Zinca y Chistau, antes de la construcción de la carretera a Salinas horadando el Congosto de las Débotas. Badaín es una pequeña aldea que posee un importante pasado histórico, prueba de ello son su iglesia y torre medievales. Este antiguo camino rodea el ancho macizo de Punta Llerga y es una bonita excursión que encierra elementos de gran interés. El ascenso atraviesa valiosas masas arbóreas que cubren las laderas de Llerga, con elementos típicamente mediterráneos (variedades de pinos, carrasca, romero y ejemplares de quejigo de gran porte y belleza). Accedemos al escondido conjunto de prados y bordas de Mataire. De la Collata Mataire al collado de San Miguel se extiende una amplísima divisoria entre las cuencas del Zinca y del Zinqueta, dónde se asienta un denso bosque de pino silvestre y boj. En el centro se halla una gran depresión (dolina) tapizada por una extensa pradera. En el collado de San Miguel, bajo la peña del mismo nombre, descubrimos un verdadero mirador de entrada al Valle de Chistau.
Al recorrer un macizo calcáreo, la presencia de agua es muy escasa, por lo que es bueno abastecerse previamente en la fuente de Badaín.


BADO BACHIMALA (Valle de Tabernés) (PR-HU 114)
-          Partida: Es Plans de Biadós (Campamento Virgen Blanca)
-          Tiempo: 1 hora
-          Desnivel: 230 metros
-          Cotas: Es Plans: 1560 mts; Bado Bachimala: 1790 mts
-          Distancia 3,5 km
Tramo común en los caminos a Francia por los puertos de la Pez y de la Madera. Éste es un corto y bonito paseo, por dentro del Parque Natural Posets – Maladeta, que recorre la primera mitad del Valle de Tabernés, el cual junto con Añes Cruzes forman las dos cabeceras de la Bal de Chistau. Tabernés y Añes Cruces están surcados por los ríos Zinqueta de la Pez y Zinqueta de Añes Cruces respectivamente. Ambos juntan sus aguas en las praderas de Es Plans, originando el Rio Zinqueta, lugar dónde comienza nuestra excursión. Tabernés se caracteriza por tener un perfil escalonado: sucesivos rellanos separados por estrechos resaltes por dónde el río se precipita. El primer tramo de la ruta discurre por un bosque de pino que viste un estrecho valle fluvial donde el torrente se desliza en cascadas y rápidos. Más adelante se alcanzan dos de esos rellanos, que delatan el modelado glaciar del valle: en primer lugar el Plan de Tabernés, donde se halla un refugio libre y por último el Bado Bachimala, un amplio llano herboso en donde confluyen al Zinqueta de la Pez los barrancos de Bachimala y del Puerto de la Madera. Los fenómenos periglaciares, que generan grandes canchales por la fracturación de la piedra, son fácilmente observables en las laderas que descienden de las crestas rocosas. En cuanto a la vegetación, destacan los bosques de pino negro, una importante masa arbustiva dominada por el rododendro (farnuzera), el arándano y diversidad de flora alpina.


HOSPITAL – MIRABAL (PR-HU 39)
-          Tiempo: 1 hora y 10 minutos
-          Distancia: 5 km
-          Cotas: Hospital de Tella: 650 mts; Mirabal: 810 mts
-          Desnivel: 160 mts
-          Dificultad: Baja
-          Época: todo el año
El recorrido está dotado de un gran interés natural y paisajístico y permite visitar pintorescas y desconocidas localidades, que dan un toque humano y seguridad a la excursión.
Este tramo se adentra en el encajado valle del Yaga, siguiendo un bonito camino que atraviesa compactos y solitarios parajes boscosos.
El itinerario se corresponde en su tramo con el sendero balizado PR-HU 39.


CHISTÉN – LA COMUNA (Camín de Feneplán) (GR-19)
-          Tiempo: 1 hora y 45 minuto
-          Desnivel: Ascenso: 80 mts ; Descenso: 270 mts
-          Cotas: Chistén: 1420 mts; Pista Feneplán: 1500 mts; Sin: 1230 mts
-          Distancia: 6 km
Une los pueblos de Chistén, Serbeto y Sin, atravesando una ladera soleada con suaves desniveles, salvo el comienzo. Corresponde a una parte del GR-19 (la ruta que recorre el Sobrarbe de norte a sur, desde Biadós hasta Ligüerre del Cinca; marcas rojas y blancas). Constituye un agradable sendero con vistas al valle, a los pueblos de Gistaín y Plan, a la ladera norte del macizo de Cotiella y posteriormente al valle de La Comuna.
Camino vivo, en uso por las gentes del lugar y en el que podemos apreciar el aprovechamiento humano de la montaña: faixas, prados, paredes, niedas, fuentes, bordas y cabañas. En las pequeñas localidades de Serbeto y Sin se respira una tranquilidad y sosiego difíciles de encontrar hoy en día. El urbanismo y arquitectura responden a los patrones pirenaicos. Calles estrechas, de corto trazado, con rincones surgentes.
Los estilizados chopos lombardos salpican los campos, completando un bello conjunto. En Serbeto destaca la restaurada iglesia de San Félix. En Sin se pueden observar, en muchas casas, interesantes escudos que combinan elementos de la heráldica española y francesa. Es famosa la iglesia de Sin (San Esteban) por albergar en su interior a la momia conocida popularmente como “Tiburcio”, descendiente de Casa Falceto de Sin, una de las casas fuertes del pueblo.
Para saber más acerca de éstos y otros detalles existen en cada población paneles informativos y /o mesas de interpretación, de la red de senderos.


SALINAS – SIN (Camín d´Escartós)
-          Tiempo: 2 horas y 15 minutos
-          Desnivel: Ascenso: 670 mts; Descenso: 210 mts
-          Cotas: Salinas: 770 mts; Collado Sebillún: 1440 mts; Sin: 1230 mts
-          Distancia: 6 km
Interesante ruta de entrada a Chistau desde el valle del Zinca o desde el valle de Bielsa, que recorre diversidad de ambientes. Forma parte del GR-19 que atraviesa, de norte a sur, la comarca de Sobrarbe; marcas rojas y blancas. El  tramo de ascenso discurre por un ambiente mediterráneo, con variedades de pino, carrasca, quejigo y con buenas vistas de la parte final del río Zinqueta antes de desembocar en el Zinca. Arriba nos sorprende una gran extensión herbosa con numerosas bordas, conocida como el Plan de Sebillún. Éste es uno de los numerosos ecosistemas de prados existentes y que son producto del tradicional aprovechamiento agropastoril. Un bello conjunto a modo de balcón desde el que se observan muchas de las cimas del Valle. En la parte final del recorrido  tenemos una magnífica perspectiva del subvalle de La Comuna, con los pueblos de Sin, Señes y Serbeto.


SARABILLO – SIN (PR-HU 38)
-          Tiempo: 1 hora y 15 minutos
-          Desnivel: Descenso: 130 mts; Ascenso: 340 mts
-          Cotas: Sarabillo: 1000 mts; Rio Zinqueta: 870 mts; Sin: 1210
-          Distancia: 4,6 km
Utilizaremos el  camino que desciende de Sarabillo a la ribera y luego iremos íntegramente por carretera hasta Sin.
Destacamos en este paisaje varios elementos de gran interés: En primer lugar, la espectacularidad de las paredes calizas de la Peña de Artiés, que superan los 400 mts de altura. En segundo lugar, las grandes laderas de acumulación de derrubios pedregosos – leras -, por donde asciende la carretera.
En tercer lugar, la formación de puros o agujas de conglomerado de piedras.
Por último, a medida que nos introducimos en el valle de La Comuna, la estampa de sus pequeños pueblos rodeados de prados, con la presencia de multitud de chopos columnares (Populus nigra), que dan un gran encanto al paisaje.


PLAN – CHISTÉN – SAN JUAN – PLAN (Vuelta a los tres lugars) (PR-HU 37 / GR 19)
-          Tiempo: 1 hora y 15 minutos
-          Desnivel: Ascenso: 280 mts; Descenso: 300 mts
-          Cotas: Plan 1120 mts; Chistén: 1400 mts; San Juan de Plan: 1120 mts; Plan: 1100 mts
-          Distancia: 4 km
Corta y soleada excursión que enlaza las tres localidades más importantes. Puede realizarse en una u otra dirección y empezando en cualquiera de ellas. Se trata de caminos bien trazados que, aunque salvan un notable desnivel, se realizan con bastante comodidad. Se obtiene una excelente vista de buena parte del valle, de la ubicación de los pueblos rodeados de prados de siega, de la montaña de San Juan y de las peñas de las Onze, Mediodía, cuyas laderas están cubiertas por la Selba de Plan, majestuoso bosque de coníferas. El paseo por estos conjuntos urbanos pirenaicos nos depara sugestivos rincones y visitas de interés, entre las que destacamos: En Plan, la restaurada Iglesia de San Esteban, con elementos visigodos y románicos, la torre defensiva en la placeta Moliné y las ventanas de casa Turmo, con motivos tallados en piedra. En Chistén, las tres torres (la de la iglesia y las de casa Tardán y casa Rins) y talleres de artesanía en madera. En San Juan, el museo etnológico, situado en la antigua casa abadía. Cada población cuenta con panel informativo de la red de senderos, donde además se tratan temas de interés cultural y etnológico. En Chistén disponemos también de mesa de interpretación en donde conocer, entre otras cosas, los nombres de buena parte de las cumbres del macizo de Cotiella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario