Como el cristianismo se vio impotente para rechazar las creencias ancestrales, las asimiló, de ahí:
- Las fuentes dedicadas a Santos o a la Virgen.
- Los santuarios construidos sobre túmulos sagrados.
El ciclo bretón o artúrico (mitos celtas) entra en pugna con las leyendas de Carlomagno.
La aparición de antiguos símbolos mitológicos en el arte decorativo y en las piedras armeras de los siglos XVI y XVII se explica como expresión de los antiguos cultos y divinidades, cuyo significado se hunde en la noche de los tiempos.
En el paso de la Devotas y la Cueva de Silván aparecen unos mitos muy asimilables a la tradición gala de las deivas o diosas madre. Ambos lugares tienen en común los grandiosos acantilados que producen sombras, y estos son las representaciones visibles de la divinidad para los celtas.
Las diosas madre aparecen de marera constante en el entorno físico, bajo la perspectiva de esta interpretación, y pueden rescatarse incluso a través de la toponimia. El fenómeno religioso evolucionará pero los viejos cultos de la Europa neolítica de las tribus indoeuropeas, celtas y vascos.
• Así por ejemplo “Mari” (asimilable a Moro y Mora) que aparece por ejemplo en el ibón de la ladera de Cotiella, Basa de la Mora, puede proceder de “Basamaru” (que hace alusión a la “basa-andere” vasca, que no es sino la señora del bosque).
• La misma diosa aparecería en el nombre de Llardana, nombre de uso alternativo al de Posets: Llaradana derivaría de “llawn-dana”. “Llawn” aparece en todos los dialectos celtas y significa “lugar sagrado” “templo” o “campo que rodea un lugar sagrado”. Mientras que “Dana” hace alusión a la diosa “Maru”: Maru > Matres, Macha > Ana > Dana. Así, Llardana sería interpretable como “Diosa madre del valle”
• Aneto haría alusión a la divinidad suprema “Neto”.
• Maladeta que procede de “Maladeva” haría alusión a “los demonios de la rocas”
Otros términos tienen una interpretación descriptiva, con raíces en el sustrato celta.
• La palabra “Macha” ( > Machi, Bachi) hace alusión a “la más alta” y aparece como prefijo por ejemplo en Bachimala. Procedería de la devoción a las Matres o Matronae (diosas de la fecundidad y la maternidad), que fertilizan la tierra y las aguas.
• Posets hace alusión a los “pozez” (pocetas) que es como se ven los ibones desde las alturas. Se relaciona también con “poul-sets” (que querría decir camino de los ibones) y “pouls-uets” (que querría decir arroyos de los ibones).
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