Culturas y tradiciones del valle. La riqueza de un patrimonio único

- Idioma El Chistabino, el chistabín
Espacio de apoyo accesible para grupos: el Ayuntamiento de Gistaín. Es un espacio público, abierto, donde se emplea el Chistabino como lengua vehicular, o en su variante oficializada la “fabla”. El Ayuntamiento se ha ofrecido en multitud de ocasiones para fomentar el uso de la lengua autóctona con intervenciones en cartelería, folletos…Además en este momento es el Ayuntamiento de Gistaín el que por rotación preside el C.I.T. Bal de Chistau.

- La trashumancia Al formar parte de la vida de todas las casas del valle, nos pace fundamental para explicar la vida cotidiana tal cual era.
Espacio de apoyo accesible para grupos: las bordas y las cabañas de Viadós (Biadós) y Lisier.

- La casa El aislamiento histórico de este valle ha propiciado que las familias fuesen prácticamente autónomas. La casa típica del valle representa perfectamente esta realidad, y dentro de la casa la cocina es el lugar donde se desarrolla la vida del día a día. Nos parece muy interesante explicar la vida en la casa desde ese espacio.
Espacio de apoyo accesible: casa la Blinguera, con cocina tradicional (Gistaín).

- Pasos y relación con Francia Nos parece muy interesante transmitir los esfuerzos por la supervivencia que se hicieron con las relaciones con el país vecino, no sólo a través del contrabando sino también del flujo humano como mano de obra desde el sur (Chistau) hacia el norte más desarrollado (Francia).
Espacio explicativo: Los puertos (visita o sobre plano en función del grupo).
- La agricultura Otra de las vías principales dentro de la economía de subsistencia de las familias pirenaicas fue el cultivo en minifundios en las aldeas o en las proximidades de los pastos. Históricamente ha sido y parte de ellos siguen en activo dentro de los pueblos.
Espacio a visitar: La comuna. Desde Serveto hasta Plan.
- Cultura chistabina: trajes; fiestas (carnaval y fiesta mayor) La vida en estos pueblos no puede entenderse individualmente, todo lo contrario: es parte de un desarrollo colectivo y dentro de éste el calendario festivo cobra especial importancia. Fiestas como la matacía o el carnaval son paradas obligatorias si queremos entender la vida en la montaña.
Espacio a visitar: el museo etnológico de San Juan de Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario